12169

Troglobios, los desconocidos de las cavernas 🗓 🗺

Visita guiada y taller sobre troglobios en Arrikrutz, las cuevas de Oñati.

Es posible la vida en rincones donde la luz solar no puede acceder?

Desde tiempo inmemorial es conocida la importancia de la luz solar para producir vegetales y poner en marcha complejas cadenas alimenticias, desde herbívoros hasta consumidores de carne. En la sabana africana por ejemplo, las gramíneas que se desarrollan asimilando la energía solar son consumidas por antílopes, que a su vez estos ungulados serán consumidos por el león africano.

Sin embargo, cuando nos sumergimos por las entrañas de la tierra, enseguida nos daremos cuenta que por la falta de luz solar ninguna planta puede desarrollarse en la cueva. ¿Es entonces limitante esta falta de producción de materia orgánica para que se pueda desarrollar la vida en el medio subterráneo? Por supuesto es un complejo condicionante. Aun así, en estas extremas condiciones donde escasea la disponibilidad de alimento, podremos encontrar seres vivos con una elevada plasticidad adaptativa. Estos organismos son conocidos como troglobios.

Los artrópodos, este diverso grupo faunístico conocido también como invertebrados de apéndices articulados, son en su mayoría los auténticos supervivientes de las cuevas. Estos organismos han sufrido durante la evolución diferentes adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que les ayuda a gestionar los pobres recursos que ofrece el ecosistema subterráneo. Este conjunto de adaptaciones son conocidos como troglomorfismos, de los cuales se aprovechan para desarrollar el completo ciclo vital bajo tierra: nacer, alimentarse, reproducirse y morir.

Con la celebración del día de las cuevas, el próximo 17 de marzo, las Cuevas de Oñati-Arrikrutz ha organizado una salida para conocer con más detalle la biología de estos seres vivos a través de la Galeria 53. Esta excursión dirigida para todos los públicos, ofrecerá la opción de convertirse en científico por un día para los más pequeños de la casa durante un taller que se llevará a cabo en el centro de acogida.

troglobioak

Fecha: 17 de marzo

Punto de encuentro: Recepción de las Cuevas de Oñati-Arrikrutz

Hora de comienzo: 10:00h

Duración: Aproximadamente 2:30h

Precio: 6€

Para más información y reservas: 943 082000 / arrikrutz@onati.eus

 

 

Programado Agenda Bisita berezia Cuevas Naturaleza
Cuevas Arrikrutz-Oñati kobak Mapa