11781

La procesión del Corpus Christi 🗓 🗺

(ES) La festividad del Corpus Christi, la fiesta de la Eucaristía, se lleva celebrando en Oñati desde hace más de 500 años. Es un día especial en el que las calles del pueblo se llenan de gente que disfrutan de la procesión ancestral, las danzas específicas para ése día, y de la música que las acompañan.

Oñati conserva una fiesta, de la que la población se siente orgullosa, que la distingue de la del resto de la región, popularmente denominada “Korputzak”. Se trata de una festividad llena de colorido, alegría, danzas y música.
La festividad del Corpus Christi fue inicialmente instituida el año 1264 por el papa Urbano IV, y se extendió obligatoriamente en 1311 a toda la iglesia católica en tiempos del papa Clemente V.
La finalidad de la misma era la de celebrar todos los años un día especial de homenaje a la Eucaristía, mostrando públicamente gran regocijo en fiestas y procesiones con cantos y danzas en honor del Santísimo Sacramento. Se eligió para ello una fecha dentro del calendario de la liturgia católica: el segundo jueves después de Pentecostés, que recientemente ha sido trasladada al siguiente domingo.
Uno de los actos más solemnes de esta festividad era la procesión que recorría ostentosamente las calles y plazas de las poblaciones más importantes. Adquirieron especial relieve las celebradas en muchas partes de la península ibérica. También en Euskal Herria arraigó con fuerza la conmemoración de dicha fiesta, con procesiones y actos organizados en numerosos puntos del país, siendo precisamente la que transcurría por las calles de Oñati una de las más vistosas.
Hay constancia documental de que en Oñati se celebraba dicha procesión ya el año 1478. Aunque fue a partir de mediados del S. XVI cuando el día del Corpus logró una gran brillantez, sobre todo tras la fundación en esta villa de la Cofradía del Santísimo Sacramento, también conocida como de “la Minerva”. Catorce miembros de esta cofradía personifican con llamativos trajes y máscaras a los 12 apóstoles, a Jesucristo y a San Miguel, patrono de la villa. Junto a ellos tiene gran protagonismo los danzantes que recorren incesantemente la procesión haciendo sonar sus castañuelas en espectaculares y originales bailes, así como las numerosas imágenes de santos procedentes de muchas ermitas y cofradías de Oñati. Las imágenes que salen en la procesión actualmente son 15, y son portadas por miembros de diversas hermandades y cofradías.
Este año el día del Corpus se celebrará el 18 de Junio. Desde la oficina de turismo se ofrece una visita guiada para conocer un poco mejor los entresijos de la procesión, ver la entrada de los santos a la iglesia y el proceso de caracterización de los apóstoles y San Miguel con pelucas, caretas y vestimentas.

Scheduled Bisita berezia Bloga Corpus Christi Culture Entertainment Visitas guiadas
Mapa